No matarás
Israel viola sus acuerdos, no solo con Palestina sino también con Líbano, ello suma muertes ¿no significan nada los muertos y heridos de esos países? ¿No nos estremecemos al leer 100 muertos 13 heridos, enfermos de meningitis? La pérdida de sensibilidad del mundo es temible, abre la puerta a aceptar, siempre que no sea contra quienes piensen como nosotros, cualquier conducta asesina…. El mandamiento “no mataràs” dejó de tener vigencia no solo religiosa sino moral. El derecho a la vida parece ser cosa perimida para ciertas naciones, para ciertos pueblos, para ciertos líderes incluso religiosos que no alzan permanentemente su voz contra este modelo siglo XXI de genocidio.
El Ministerio de Salud libanés afirma que un ataque israelí contra un vehículo cerca de la ciudad norteña de Trípoli mató el martes al menos a tres personas e hirió a otras 13, lo que constituye la violación más reciente por parte de Israel de su acuerdo de alto el fuego con el Líbano. El Ejército israelí afirmó que el ataque se cobró la vida de una figura “clave” de Hamás, pero no la identificó. Mientras tanto, Israel afirmó haber matado a un comandante de Hizbulá en un ataque con drones que llevó a cabo el martes por la noche contra el sur del Líbano.
Una serie de ataques israelíes contra diferentes partes de la Franja de Gaza se cobró la vida el martes de unas 100 personas, al tiempo que los palestinos esperaban recibir noticias sobre si Israel aceptaría un acuerdo de alto el fuego. Entre los muertos hay varios palestinos desplazados que quedaron despedazados después de que un misil israelí impactara en una rotonda donde había niños y niñas jugando.
Mohamed Abu Al-Ata: “En ese momento, había niños jugando en las sillas giratorias aquí. Cerca de estas había una tienda de campaña, el refugio temporal de un hombre discapacitado que no estaba afiliado a ninguna facción. Y de repente, el ataque aéreo se produjo trágicamente sin previo aviso. Todos estamos esperando un alto el fuego, pero cada [minuto de] retraso trae nuevas muertes. Yo podría morir. Él podría morir. ¿Qué están esperando exactamente los negociadores?”.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advierte que la escasez de combustible que ha causado el bloqueo de Israel en Gaza ha llegado a un “punto crítico”, por lo que los suministros necesarios para servicios como la desalinización de agua y las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se están agotando rápidamente. El martes, la organización Media Luna Roja Palestina anunció el cierre de una clínica médica situada en el barrio Al-Zeitoun de la ciudad de Gaza, después de que proyectiles de artillería israelíes impactaran en sus inmediaciones. La Media Luna Roja afirma que esta es la decimoctava vez que la organización se ve obligada a cerrar una clínica debido a los ataques israelíes contra Gaza y el bloqueo a la entrada de medicamentos que Israel está llevando a cabo en el enclave. Esto se produce al tiempo que los funcionarios de salud de Gaza advierten sobre un aumento “alarmante” de casos de meningitis entre los menores de la Franja, donde se han reportado cientos de casos en las últimas semanas.
Fuente: Democracy Now, 9-7-2025